Los temidos terceros molares, cordales o “muelas del juicio” siempre han sido fuente de debate por parte de odontólogos y cirujanos maxilofaciales en lo referente a la necesidad de extraerlos y causa de temor por parte de los pacientes a la hora de llevar a cabo esta intervención.

La extracción se ve necesaria cuando éstas no han podido erupcionar o tan solo lo han hecho parcialmente, lo cual puede ocasionar al paciente diferentes patologías, tales como, inflamación de las encías (pericoronaritis), dolor, infección, desplazamiento de dientes contiguos e incluso tumores mandibulares y quistes.

Puede existir la necesidad de extraer las muelas del juicio cuando éstas han erupcionado correctamente pero se ve alterada claramente la oclusión (mordida del paciente).

Si el diagnóstico final pasa por la extracción de la pieza, ésta se realizará por el método más habitual: anestesia local, en tu misma Clínica Dental de Valencia. Si nos encontramos ante cordales retenidos, bajo el hueso o simplemente en una posición algo más complicada, será necesario una sencilla cirugía, con la necesidad de suturar (los famosos “puntos”) y un postoperatorio leve/moderado, que se verá ayudado por la medicación recetada por el doctor. Si nos encontramos ante problemas de miedo/ansiedad extrema o la voluntad de extraer los 4 cordales en una sesión, necesitando cirugía para la intervención, se recomendará la anestesia general para proceder.

El paciente se recuperará totalmente de la extracción a los 10/14 días, dependiendo del caso. Tras la intervención se puede sentir, dolor, inflamación, pequeño sangrado (sobre todo las primeras 24 horas) y problemas de apertura bucal. Para mejorar este postoperatorio, el doctor recetará antiinflamatorios, analgésicos, hielo en la zona y aplicación de una gasa 30 minutos para frenar el sangrado. Si se ha suturado la herida, se retirarán los puntos tras los 14 días de media, según el caso.

Otras medidas que debe tomar el paciente para ayudar a la cicatrización pasa por mantener siempre la higiene oral durante este tiempo de recuperación, evitar el tabaco y alcohol, mantener la cabeza levantada por encima de los pies los primeros días tras la intervención (utilizar almohadas para dormir y mantener la cabeza alta), seguir dieta blanda hasta la cicatrización total, no realizar ejercicio físico intenso y evitar líquidos calientes ni alimentos del tipo semillas / grano, los cuales puedan quedar retenidos en la zona a cicatrizar.

Si necesitáis más información podéis encontrarnos en:

Calle Fray Junípero Serra, 82.  Valencia

Telf: 96 344 75 55

E-mail: info@dentalvicentetorres.com