Qué es una endodoncia

Desde la Clínica Dental Valencia Dr. Vicente Torres, queremos hablarte de la endodoncia, más conocida como “tratamiento de conductos”. Se trata de una especialidad de la odontología que se basa en la conservación de las piezas dentarias en boca, evitando las temidas extracciones que provocan problemas estéticos, funcionales y psicológicos. Esta especialidad odontológica se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y sus complicaciones.

El motivo más frecuente de consulta es el dolor agudo en una pieza dentaria o aumento de volumen por una caries muy profunda o penetrante. En varias ocasiones el dolor se irradia a otras piezas, el oído u otros tejidos faciales, por lo que es necesario hacer un diagnóstico diferencial.

Tipos de dolor en el diente y tratamiento

Existen dos tipos de dolores: los provocados por frío, calor, dulce, ácido, salado, aire y los dolores espontáneos que son generalmente pulsátiles y permanentes. Este último tipo de dolor irremediablemente conduce a un tratamiento de conducto. En cambio, los primeros, pueden ser aliviados con curaciones para intentar recuperar el estado inflamatorio de la pulpa y, en este caso, evitar un tratamiento de conducto.

El tratamiento de conducto es sólo una parte del tratamiento integral de la pieza dentaria. Una vez finalizada esta etapa hay que evaluar qué tipo de obturación o rehabilitación se necesita para devolver en la mejor forma posible la estética y la función perdida.

Toda endodoncia requiere de las manos expertas de un especialista, ya que requiere amplios y profundos conocimientos, tanto teórico-prácticos de anatomía dentaria, morfología de los conductos radiculares, radiología, histología y fisiología de la pulpa, bactereología, anatomopatología, farmacología, terapéutica, cirugía bucal y anestesiología, además de habilidad personal, destreza y motricidad fina táctil, vital para llevar a buen término este tipo de tratamiento.

Si deseas más información sobre el tratamiento endodoncia Valencia, no dudes en ponerte en contacto con tu Dentista Tres Forques y te resolveremos todas las dudas que tengas y velaremos por tu salud bucodental, para que siempre la mantengas sana y cuidada.