La primera vez que se puso un implante dental a un humano fue en 1965. Desde entonces esta rama de la odontología ha avanzado muchísimo y cada avance supone el descubrimiento de técnicas nuevas, de nuevos materiales y de nuevas soluciones para poder sustituir una o varias piezas perdidas. Pero ¿durante cuánto tiempo voy a poder disfrutar de él?

La duración de los implantes dentales depende de tres factores

Tres son los factores que marcan la duración de un implante:

-La experiencia del dentista

– Los materiales utilizados

-La salud general y la salud bucodental del paciente

La experiencia del dentista es fundamental no solo para que el implante dure mucho tiempo, sino que también para que sea exitoso.

Los odontólogos que realizan la implantología son los que se han especializado en esta área odontológica que se encarga de la rehabilitación dental debido a una pérdida dentaria. El máster de especialización en implantología es de 2 a 3 años, no deberías ponerte en manos de cualquier dentista, porque la especialización y la experiencia en este campo serán la garantía para que el implante no fracase.

En nuestra clínica contamos con los últimos avances tecnológicos en implantología, como nuestro CBCT, también conocido como TAC 3D, que nos permite hacer un diagnóstico certero de la situación de cada paciente y con el que podemos planificar el tratamiento personalizado para que dé el mejor resultado posible. Además contamos con nuestro escáner intraoral digital para realizar las medidas exactas de la corona y minimizar errores, que antes existían con las medidas físicas y que tanto disgustaban al paciente.

Si te pones en manos de un buen profesional, un implante tiene una vida media de 25 años. Que llegue hasta este tiempo o que incluso dure más tiempo dependerá también del material del que esté hecho.

¿De cuántas partes se compone un implante?

Un implante se compone de tres partes: el cuerpo, el pilar y la corona.

El cuerpo es el “tornillo” que se inserta en el hueso y que sustituye a la raíz del diente perdido. El pilar o aditamento protésico, es una pieza, una barrita normalmente, que conecta el cuerpo con la tercera parte, la corona, que es la parte visible del implante y que simula el diente.

Implantes de titanio como garantía

Actualmente los implantes están fabricados en titanio de grado 5, que es un metal biocompatible y de extrema dureza. Se elige este metal porque además no se oxida ni se desgasta con el tiempo y tiene una posibilidad de fracaso menor que otros materiales. Recuerda que hay gente alérgica al titanio (es bastante extraño) así que si tienes dudas, es mejor hacerte unos análisis clínicos antes de ponerte un implante. Tu dentista te podrá informar de todo en la fase de diagnóstico.

Esta fase será determinante para que el dentista vea si el implante se puede realizar o no. No gozar de una buena salud en general, tener alguna enfermedad por la que tus huesos sean más débiles de lo normal o estar en terapia con anticoagulantes (según cuales) son causas por las que tu dentista puede desaconsejarte el implante. Sufrir una enfermedad periodontal precisará de un tratamiento anterior al implante. El tabaco tampoco ayuda a alargar la vida de los implantes, pero este es otro tema que daría para un blog entero.

Cuida de tu implante

Una vez puesto, mantenerlo el mayor tiempo posible también dependerá de ti.

Recuerda que una buena higiene bucal empieza con en cepillado de dientes tres veces al día. Para limpiar bien el implante, además de con el cepillo, hay que usar seda dental o cepillos interdentales y usar un enjuague. Son muy útiles los irrigadores de agua.

Lo que hay que evitar es que las bacterias puedan acumularse en torno al implante, ya que podía llegar el caso en que habría que retirarlo si la mala higiene diese lugar a una patología.

Cuanto más cuides tu implante, más tiempo te durará. Por supuesto, debes acudir a todas las revisiones que te indique tu dentista y llamarlo en el caso que tengas cualquier duda.

Puedes acercarte a nuestra Clínica Dental Dr. Vicente Torres en la siguiente dirección o coger cita en nuestros teléfonos, WhatsApp o E-mail:

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858

Whatsapp: 600 467 858

E-mail: info@dentalvicentetorres.com

www.tuclinicadefamilia.com