Actualmente son muchas las personas que se interesan por la estética dental para mejorar su imagen y también su salud bucodental. Uno de los tratamientos más demandados para corregir malposiciones dentarias y maloclusiones es la ortodoncia. Este tratamiento para alinear los dientes es ideal tanto para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, una pregunta recurrente de los adultos es si existe un límite de edad para ponerse ortodoncia. La respuesta es NO, y os damos la explicación a continuación.

Los profesionales siempre decimos que no existe una edad máxima para la ortodoncia. Lo que prevalece en todos los casos es la salud dental y gingival del paciente. Si ésta se encuentra en buenas condiciones será posible realizar un tratamiento de ortodoncia.  Puede ser que la presencia de caries o enfermedades periodontales como la gingivitis y/o periodontitis sea una de las causas que impidan colocar una ortodoncia. En estos casos es necesario que el paciente se trate primero estos problemas bucodentales y los solucione antes de comenzar la ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia esta orientado a corregir la posición de los dientes y dejar una oclusión estable que respete las relaciones de los maxilares y demás tejidos que rodean los dientes; de igual forma deberá de favorecer el aspecto facial de las personas para proyectar una sonrisa atractiva (principal motivo de las consultas de ortodoncia).

Por tanto, podemos decir que los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental, independientemente de su edad y siempre que tengan una boca sana.

En la actualidad, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia para mejorar no solamente la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa. De hecho, el Dr. Vicente Torres ha comenzado un tratamiento de Ortodoncia Invisible en una paciente de 78 años.

¿Quién se pone ortodoncia a esta edad?

Podemos diferenciar a cuatro grupos de pacientes que deciden tratarse en una edad adulta:

  • Aquellas personas que por no detectarles el problema en su momento o por falta de medios económicos no se pusieron ortodoncia siendo jóvenes y lo hacen ahora.
  • Los que sienten a esta edad la necesidad de colocarse ortodoncia debido a los cambios naturales que se producen a lo largo de los años y que pueden llevar a cambios en la posición de los dientes y modificación de las encías que antes no existían.
  • Aquellos que requieren de tratamientos restauradores. Por ejemplo: coronas y/o implantes tras extracciones, fracturas, o caries importantes a lo largo de la vida que no han sido sustituidos inmediatamente, donde el tratamiento previo de ortodoncia es a veces imprescindible para ser realizado o al menos muy recomendable para poder conseguir unos resultados óptimos tanto funcionales como estéticos.
  • Pacientes que han sufrido una enfermedad de las encías y debido a la inflamación han visto cómo sus dientes se han desplazado, abriéndose frecuentemente espacios entre los dientes o “descolgándose” alguno de ellos.

Es importante recordar que en cualquiera de los casos expuestos, el paciente debe gozar de buena salud bucal y en caso de tener inflamación debido a algún problema dental, es necesario solventarlo antes de poner la ortodoncia.

¿Por qué los adultos eligen Ortodoncia Invisible?

La Ortodoncia Invisible se ha convertido en el tratamiento estrella de los adultos que deciden corregir la posición de sus dientes sin que suponga un problema estético para su rutina diaria. La marca con la que trabajamos en Clínica Dental Dr. Vicente Torres es Invisalign®, pionera de este método, la más reconocida y con más experiencia de las que existen en el mercado actualmente.

La ortodoncia invisible consiste en un conjunto de férulas transparentes, prácticamente imperceptibles, que se colocan cómodamente en boca y se deben llevar por lo menos 22 horas al día para que sea efectivo el tratamiento. Una de sus muchas ventajas aparte de la estética es que los alineadores son extraíbles, por lo que se pueden quitar y poner fácilmente para comer, cepillarnos los dientes o asistir a una reunión.

  

En una primera visita a la clínica, se estudiará el caso del paciente y se le tomarán registros de su boca gracias al escaneado intraoral en 3D de iTero. El Dr. Vicente Torres, ortodoncista especialista en Ortodoncia Invisible, con una de las máximas distinciones en Invisalign® , planificará el tratamiento y gracias al simulador de iTero, podrás ver cómo quedará tu sonrisa antes de empezar el tratamiento.

La ortodoncia invisible es el método más cómodo e higiénico, por lo que está indicado para aquellas personas afectadas por enfermedades periodontales que deben tener un cuidado especial con sus pautas de limpieza oral. Además, no produce llagas o heridas, como sí ocurre con los brackets debido al el roce del aparato con las mejillas. También nos olvidaremos de las urgencias dentales a causa de fractura de un bracket.

¿Te gustaría alinear tus dientes con la Ortodoncia Invisible de Invisalign®?

Ven a Clínica Dental Dr. Vicente Torres

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia
Teléfono: 96 344 75 55
Móvil: 600 467 858
E-mail: info@dentalvicentetorres.com
Website: www.dentalvicentetorres.com