Hemos perdido una pieza dental y debemos reponerla cuánto antes. Tenemos que ponernos un implante, pero… ¿Cuánto tiempo va a durar este proceso? ¿Tengo que pasar por la incomodidad de que me hagan moldes para el implante?  Te resolvemos todas las dudas en este post. Sigue leyendo.

¿Qué es un implante?

Los implantes son las piezas que se colocan para reemplazar al diente natural que hemos perdido o que nos tienen que quitar porque no hay forma de salvarlo. Son pequeñas piezas, como un tornillo, de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o en el maxilar. De esta manera, ejercen la función de la raíz de la prótesis que sustituye al diente natural.

Sobre este tornillo se coloca la corona que es la parte visible del implante y lo que devuelve la funcionalidad, la estética y la fonética al paciente.

Implantes tradicionales versus implantes de carga inmediata

La tecnología ha avanzado mucho en el campo de la odontología. Y, hoy por hoy, podemos tener un implante colocado en el mismo día. Es lo que conocemos como implantes de carga inmediata.

En la implantología tradicional el proceso de colocación del implante ha de hacerse por etapas. Es necesario esperar entre dos y tres meses para que se produzca el fenómeno de osteointegración, que consiste en la unión directa y sólida entre el hueso y el implante.

Una vez transcurrido ese tiempo, el implante está osteointegrado y se puede atornillar para poner un diente o puente que ayude al paciente a masticar.

Implantes en 24 horas

Sin embargo, los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca el implante dental-el tornillo que hace las veces de raíz y se carga sobre él una pieza dental provisional. Todo en una única sesión. Esto en el caso de que el paciente ya hubiera perdido el diente.

Si, además, hay que hacer la extracción de la pieza dental, estaríamos ante el mismo proceso. Es decir, todo se hace en el mismo día: extracción, implante y colocación de la corona provisional sobre el implante. El paciente puede salir de la clínica con la boca perfecta.

Esta técnica favorece la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso. Así, no tendremos que pasar el período de no tener dientes fijos o de la colocación de prótesis removibles. Lo que significa que el paciente puede comer y sonreír desde el primer momento.

Eso sí, al cabo de unos tres meses, el odontólogo retirará la prótesis dental provisional para colocar la pieza definitiva que se ha realizado de manera que se integre perfectamente con el resto de la dentadura del paciente. Esta nueva prótesis tiene una calidad estética superior a la pieza temporal.

¿Es doloroso el proceso de implantología de carga inmediata?

La implantología de carga inmediata es un tratamiento que se realiza con anestesia local por lo que no es un proceso doloroso.

Además, en nuestra Clínica realizamos implantes con la última tecnología. Hemos desarrollado una técnica de medición con la tecnología Itero que nos permite prescindir de los incómodos moldes tradicionales.

Con esta técnica podemos ver y medir la cavidad bucal de manera mucho más precisa lo que hace que seamos más efectivos a la hora de colocar el implante.

A través del escáner, tomamos impresiones de la boca del paciente y en cinco minutos se obtienen las imágenes en 3D. El escáner nos dará una simulación de cómo estarán los dientes y de la mordida del paciente.

Es decir, gracias a esta nueva tecnología, puedes ver cómo será tu boca cuando acabe el tratamiento de una manera rápida, sencilla e indolora.

Ventajas de la implantología avanzada

La implantología de carga inmediata o avanzada tiene una serie de ventajas que te resumimos aquí:

  • En primer lugar, el tratamiento es mucho más corto
  • Se trata de una intervención que no duele ya que se aplica anestesia local
  • Es una intervención poco invasiva
  • Mejora la calidad de vida del paciente que puede volver a comer, a sonreír e incluso mejorar su fonética el mismo día de la intervención
  • No será necesario el uso de prótesis removible provisional con las posibles molestias que éstas pueden ocasionar.

En definitiva, con los implantes de carga inmediata el paciente sale de la clínica con su mejor sonrisa, ya no tiene que esperar meses para poder sonreír de una manera abierta. Y recuperará en muy poco tiempo la capacidad para masticar y hablar correctamente.

¿Tienes dudas de qué es la carga inmediata? Quieres saber más sobre este u otros tratamientos?

Puedes visitar nuestra Clínica Dental Dr. Vicente Torres en la siguiente dirección o coger cita en nuestros teléfonos, Whatsapp o E-mail:

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858

Whatsapp: 600 467 858 E-mail: info@dentalvicentetorres.com