¿Se te ha caído un diente? ¿Notas que tus dientes se mueven demasiado o que han cambiado de posición? ¿Sangras al lavarte los dientes?

Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que probablemente sufres una enfermedad periodontal. Y no estás solo. Ocho de cada diez personas tienen el mismo problema que tú.

 

¿Por qué la periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes?

La periodontitis es la fase sucesiva a una gingivitis, que es la enfermedad que provoca la inflamación y sangrado de las encías causada por los restos de comida que quedan entre los dientes y que no son retirados correctamente.

La periodontitis es la consecuencia de una gingivitis no tratada. Con la periodontitis, además de sangrar e inflamarse, las encías empiezan a retraerse y dejan a la vista la raíz del diente.

La periodontitis causa, además, la pérdida del hueso que sujeta la pieza dental. Esto, unido al deterioro de las encías, hace que perdamos el diente.

Es una enfermedad que no hay que infravalorar, ya que puede llegar incluso a causar patologías coronarias a personas con problemas cardiacos precedentes, entre otras consecuencias graves para la salud.

 

¿Cómo sé que tengo periodontitis y que puedo perder un diente?

Este es el principal problema: la periodontitis es una enfermedad silenciosa. Cuando aparecen los primeros síntomas ya es tarde.

Estos primeros síntomas son el enrojecimiento de las encías y el sangrado durante el cepillado o al rozar la encía con algún alimento. Si observas que tus dientes se han hecho más largos o que hay huecos entre ellos que antes no existían, significa que probablemente ya sufras esta enfermedad.

La caída del diente es la última consecuencia de esta patología. Antes de proceder a un implante o a una prótesis para reemplazar la pieza, será necesario tratar la periodontitis.

¿Cómo puedo luchar contra la periodontitis?

No te vamos a engañar, la periodontitis no tiene cura. Es una enfermedad muy frecuente a partir de los 30 años en pacientes que no se han responsabilizado, con toda la seriedad que se debe, de su higiene bucodental.

Lo que sí podemos hacer es detenerla con la profilaxis. Este tratamiento no es agresivo, pero se realiza con anestesia local. En primer lugar se realizan los curetajes y luego se programa un mantenimiento periodontal.

Si todavía no tienes signos de periodontitis, enhorabuena. No olvides que esta es una enfermedad causada por la falta de higiene y prevención.

Visita nuestra clínica periódicamente y no olvides lavar tus dientes tres veces al día y usar la seda dental para evitar la gingivitis.

Fumar puede enmascarar esta enfermedad porque las encías no sangran a causa de la nicotina. No te arriesgues.

 

Si tiene otras dudas, ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental Vicente Torres o llámanos a pedir cita. Estamos en:

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858

WhatsApp: 600 467 858

E-mail: info@dentalvicentetorres.com

www.tuclinicadefamilia.com