Cuando comenzamos un tratamiento de ortodoncia invisible es muy importante seguir las pautas que nos indica nuestro ortodoncista para que el tratamiento sea efectivo, así como cuidar el estado de los alineadores para mantener sus propiedades intactas.

La técnica de Invisalign® consiste en unos alineadores fabricados a medida con un material termoplástico transparente, lo que supone que una vez colocados en boca apenas son visibles, dando un resultado muy estético. Gracias a su material biocompatible, no provoca alergias ni rechazos en el organismo.

Los alineadores Invisalign® se retiran aproximadamente cada 15 días y se sustituyen por un juego nuevo para continuar con la evolución del tratamiento de ortodoncia. No obstante, debemos cuidarlos y limpiarlos de manera adecuada para que sigan cumpliendo su función, así como para que mantengan el mismo color “transparente” del material.

A continuación, os explicamos cómo cuidar y limpiar los alineadores para conseguir eliminar la suciedad almacenada y el sarro que se haya podido acumular. ¡Así mantendremos siempre los dientes sanos!

Limpieza de los alineadores

La mejor manera de limpiar tus alineadores Invisalign® es lavándolos con agua y cepillándolos con un cepillo de cerdas suave y realizando movimientos circulares. Se debe limpiar tanto su parte exterior como su interior. Cuando estén completamente limpios los enjuagaremos de nuevo con agua. Es recomendable usar los cristales de limpieza para aligners Invisalign con frecuencia para conservarlos limpios, sin olores y con buena higiene.

Instrucciones de uso de los cristales de limpieza Invisalign

  • Saca los alineadores y enjuágalos en agua corriente.
  • Coloca los alineadores en un recipiente para limpieza y llénalo con 100 ml de agua templada o hasta alcanzar la marca de llenado de la cubeta.
  • Agrega un paquete de cristales de limpieza.
  • Agita suavemente durante 20 segundos para disolver y distribuir los cristales.
  • Deja reposar durante 15 minutos.
  • Agita suavemente de nuevo durante 20 segundos.
  • Enjuaga completamente los alineadores y el recipiente con agua caliente.

Hábitos que debemos evitar con Invisalign

Se recomienda evitar fumar con los alineadores puestos. El tabaco puede producir la decoloración de los alineadores.

Evita también masticar chicles y/o consumir caramelos, ya que pueden tintar los alineadores y/o deteriorarlos al quedarse restos de comida en su superficie siendo imposible retirarlos.

Respecto a las bebidas, evita tomar bebidas muy calientes. Aunque los alineadores son muy resistentes, podrían deformarse y perder sus propiedades.

Igualmente, algunas bebidas como el vino o el café pueden tintar ligeramente los alineadores (al igual que ocurre con los dientes). Por ello, en estos casos se recomienda extraerlos para evitar cualquier problema.

Si quieres que tus alineadores invisibles de Invisalign® se mantengan siempre limpios sigue nuestras recomendaciones y recuerda guardarlos en su estuche siempre que te los retires.

www.dentalvicentetorres.com

Telf. 96 344 75 55 –  600 467 858

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia